Resultados de las pruebas nacionales estandarizadas

Evolución de los resultados obtenidos por las secundarias técnicas del Distrito Federal en las pruebas nacionales estandarizadas

El propósito de este apartado es presentar los resultados obtenidos por los alumnos de las escuelas secundarias técnicas en los distintos exámenes de desempeño aplicados durante los ciclos escolares que abarca esta memoria. Los indicadores de logro escolar tienen como finalidad conocer lo que los estudiantes en su conjunto aprenden del currículo a lo largo de su paso por esta modalidad educativa y aportan valiosos elementos para la reflexión y la toma de decisiones.

La Prueba ENLACE 2007-2012
En Educación Básica, ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) evalúa los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Español. Además, para lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación también se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008 y 2012), Formación Cívica y Ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011) (Pagina Web de Enlace SEP: Estructura de la Prueba).

Esta Prueba Enlace se aplica desde 2006 y hasta 2008 sólo era para los alumnos de tercer grado en el caso del nivel de secundaria. Sin embargo, con la aplicación correspondiente a 2009 se conforma la estructura actual de esta Prueba al ser para los tres grados, y adicionando una asignatura más siendo para esta ocasión la Formación Cívica y Ética para 2º. y 3º.; para 2010, se agrega Historia también para 2º. y 3er. Grados; mientras que para 2011se agrega Geografía en 1er. Grado y finalmente en 2012 se agrega la Asignatura de Ciencias para los tres grados.

A través de este valioso instrumento, como se menciona en su página web, es posible “conocer que tan eficaces estamos siendo en nuestra tarea educativa y qué tanto nuestros niños y jóvenes dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio y las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar” de ahí la importancia que durante todo este período le han dado los planteles de secundaria técnica en el Distrito Federal a esta prueba.

De acuerdo con los niveles de logro educativo definidos por esta Prueba, se identifican cuatro de ellos: Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente. Cuando se habla de Insuficiente se está refiriendo a que el alumno necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. Elemental, a que el alumno requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. Bueno, cuando el alumno muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada. Y, finalmente el nivel de Excelente, cuando el alumno posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada.

En los hechos, y como se observará en las gráficas respectivas en las pruebas aplicadas hasta la fecha, los resultados promedio obtenidos por los educandos de secundarias técnicas del D.F. han sido siempre superiores a los obtenidos por las otras modalidades educativas de sostenimiento público en el D.F., y, hasta la prueba 2009 a nivel nacional, tanto respecto al subsistema de educación secundaria técnica en su totalidad como a la modalidad de secundarias generales también en el nivel nacional, las secundarias técnicas del D.F. se posicionaron en primer lugar, particularmente para los casos de español y matemáticas en tercer grado (ver gráfica 1 y 2).

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Cuadro 8

Cuadro 8
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/

Enlace 2007-2008
En estos dos años de la Prueba Enlace, las Secundarias Técnicas obtuvieron mejores resultados en español de 3er. año cuando son comparados, tanto con aquellos conseguidos a nivel nacional, como cuando se compara con las otras modalidades de sostenimiento público en el D.F. tal y como se observa en los siguientes cuadros:
De acuerdo con este cuadro descriptivo en ambos años en que se aplicó esta prueba, el porcentaje de alumnos que se ubicaron en el nivel de logro BUENO de las Secundarias Técnicas del D.F. fue mayor entre 8 y 9 puntos que el logrado por todas las modalidades a nivel nacional.

Sin embargo, cuando se comparan las tres modalidades de secundaria en el D.F., la ventaja de Secundarias Técnicas sobre las Generales disminuye hasta ser de entre 1 y 4 puntos, no obstante, esta comparación con las Técnicas y con las Telesecundarias esta brecha se abre hasta 13 a 15 puntos porcentuales, siempre comparando el nivel de logro BUENO, tal y como se observa en el Cuadro 9.

Cuadro 9

Cuadro 9
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/

Para el caso de la Asignatura de Matemáticas, que también se aplicó en esos años sólo a los alumnos de tercer grado, los resultados para todo el nivel de secundaria en todas sus modalidades fueron menores cuando se comparan con los obtenidos en la asignatura de Español, tanto en el global nacional como en el caso del D.F. Sin embargo, los obtenidos por los alumnos de Secundarias Técnicas del D.F. se mantuvieron también por encima de aquellos logrados en el global nacional y las otras modalidades en el nivel del D.F.

Cuadro 10

Cuadro 10
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/

Cuadro 11

Cuadro 11
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/

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Enlace 2009-2012
Durante este período la Prueba Enlace arrojó particularmente muy buenos resultados para las Secundarias Técnicas del D.F. en 2009, ya que ocupó el primer lugar nacional en tercer grado tanto para el caso de español como de matemáticas.

Grafica 1

Grafica 1
Fuente: Elaborado a partir de la información disponible y publicada por la SEP en la página Web http://www.enlace.sep.gob.mx/

En el caso de español de primer grado, secundarias técnicas ocupo el segundo lugar nacional; y, en español de segundo grado se ubicó en quinto lugar nacional, siendo este el resultado quizá menos esperado.

Grafica 2

Grafica 2
Fuente: Elaborado a partir de la información disponible y publicada por la SEP en la página Web http://www.enlace.sep.gob.mx/

Para la asignatura de matemáticas, y en el caso de 1er. grado las secundarias Técnicas del D.F. ocuparon el cuarto lugar nacional, mientras que en 2º. grado ocuparon el segundo lugar nacional. En ambos casos las secundarias generales del D.F. ocuparon los lugares 18º. y 7º. respectivamente.

Cuadro 12

Cuadro 12
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/
Nota: El Global Nacional incluye los resultados de las Escuelas Privadas, mientras que las EST’s D.F. se refieren únicamente a las Secundarias Técnicas Públicas

Cuadro 13

Cuadro 13
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/
Nota: El Global Nacional incluye los resultados de las Escuelas Privadas, mientras que las EST’s D.F. se refieren únicamente a las Secundarias Técnicas Públicas

Los resultados obtenidos por los alumnos de las secundarias técnicas del Distrito Federal en las pruebas de Enlace de los años 2010 y 2011, disminuyeron ligeramente cuando se comparan con los años anteriores. En descarga habría que mencionar que fueron las primeras dos pruebas con la primera fase para los tres grados de la transición de un nuevo currículo y que, de acuerdo con especialistas, de alguna manera se vieron impactados los resultados esperados para todas las modalidades públicas y privadas, tal y como sucedió; ya que en todas los resultados fueron a la baja.

Sin embargo, cabe mencionar que en todos los casos las Secundarias Técnicas se mantuvieron por encima de las otras modalidades educativas de sostenimiento público, tanto en el nivel nacional como del D.F., tal y como se observa en los cuadros 12, 13, 14 y 15 para el caso de la asignatura de Español y Matemáticas.

Cuadro 14

Cuadro 14
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/
Nota: El Global Nacional incluye los resultados de las Escuelas Privadas, mientras que las EST’s D.F. se refieren únicamente a las Secundarias Técnicas Públicas

Cuadro 15

Cuadro 15
Fuente: Elaborado con información disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/
Nota: El Global Nacional incluye los resultados de las Escuelas Privadas, mientras que las EST’s D.F. se refieren únicamente a las Secundarias Técnicas Públicas

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La Prueba EXCALE
Esta prueba es aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa cada cuatro años y permite evaluar los aprendizajes alcanzados por los alumnos en todos los grados, ciclos y áreas curriculares de los tipos, niveles y modalidades de educación básica y media superior del Sistema Educativo Nacional. En el caso del nivel de secundaria Excale es una prueba de aprendizaje a gran escala que miden el logro escolar de sus estudiantes de tercero particularmente en las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Ciencias (hasta ahora ha sido Biología). Estos exámenes tienen tres características distintivas: son criteriales, están alineados al currículo y son matriciales.

Son Criteriales, porque se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de una disciplina en particular y su interés central es conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal. Están alineados al Currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes pretendidos en los Planes y Programas de Estudio nacionales. Y, son Matriciales porque los reactivos que conforman la prueba, se agrupan en bloques para ser distribuidos entre los alumnos; no todos contestan las mismas preguntas, pero con las repuestas de todos se obtienen resultados del examen en su conjunto.

Aunque es una prueba de carácter muestral, es decir se selecciona un número representativo de planteles por cada entidad, es también una prueba científicamente más minuciosa, tanto en su diseño como en su aplicación. Por lo cual los resultados obtenidos son muy útiles para definir estrategias de reforzamiento en los aprendizajes de nuestros alumnos, particularmente porque se trata de aquellos que pronto deberán incorporarse al nivel medio-superior; es decir, se aplica a los alumnos de tercer grado.

En esta Prueba la educación secundaria técnica en el Distrito Federal ha obtenido buenos resultados, entre todas las modalidades educativas del nivel y de sostenimiento público, tanto en la aplicada en 2005 como en la aplicada en 2008, faltando por conocer aquellos obtenidos en la última prueba que se realizó en el mes de junio de 2012 y que se conocerán hasta el 2013.

La aplicación de los EXCALE (Exámenes de la Calidad y Logro Educativo) permite cubrir diversos objetivos:

a. Proporcionar un conocimiento general del rendimiento académico de los estudiantes como resultado de su escolarización formal, con distintos grados de desagregación, entre los que se encuentran los estratos escolares de primaria (escuelas urbanas públicas, rurales públicas, cursos comunitarios, educación indígena, y escuelas privadas) y las modalidades educativas de secundaria (escuelas generales, Técnicas, Telesecundarias y escuelas privadas);
b. Permitir comparaciones del rendimiento escolar entre diversas regiones geográficas, así como entre distintas modalidades educativas;
c. Conocer los puntos fuertes y débiles del aprendizaje de los estudiantes en distintos grados y áreas temáticas del currículum;
d. Conocer las tendencias a lo largo del tiempo del aprendizaje en Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
e. Analizar algunas variables de contexto que influyen de manera importante en el logro escolar; e,
f. Identificar el crecimiento o estancamiento de los aprendizajes en las disciplinas evaluadas.

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Resultados de 2005
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del Sistema Educativo Nacional en los meses de mayo y junio de 2005. En este estudio se evaluaron las competencias en Español y Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, aplicándose por primera vez los nuevos instrumentos desarrollados para este propósito por el Instituto, denominados Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos o también conocidos como EXCALE.

Con esta primera aplicación de los EXCALE se sustituyó la evaluación que venía haciendo la SEP directamente a través de su Dirección General de Evaluación. Gracias a su diseño y definiciones rigurosas, se puede saber a partir de esa primera aplicación, si los alumnos consiguen alcanzar los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio al final de la primaria y la secundaria.

En estas dos asignaturas en que se aplicó por primera vez, los resultados obtenidos por las Secundarias Técnicas del D.F. fueron significativamente mejores que los obtenidos por otras entidades federativas en las tres modalidades de sostenimiento público: secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, tal y como puede observarse en los siguientes cuadros.

Cuadro 16

Cuadro 16
Fuente: Elaborado por Dirección Técnica (DGEST).

Como puede observarse, en el cuadro anterior, que se elaboró con aquellas entidades más representativas por sus resultados, para el caso de Español, el Distrito Federal obtuvo el valor más alto en la sumatoria estatal de todas sus modalidades del nivel de secundaria y en esto las Secundarias Técnicas del Distrito Federal contribuyeron de manera significativa.

Cabe destacar que las secundarias de carácter privado son en lo general las de mejor comportamiento en cuanto a resultados, a nivel nacional y que también las del Distrito Federal son las de más altos niveles de aprovechamiento comparadas con las demás entidades federativas. Sin embargo, mientras que la brecha en puntos promedio de diferencia con las secundarias generales y técnicas de todo el país es de 85 puntos y de 137 puntos con respecto a las Telesecundarias, en el caso de las Secundarias Técnicas este puntaje se reduce hasta 70 puntos y como se verá más adelante con una tendencia a reducirse cada vez más. No obstante que en una buena mayoría de las entidades federativas, si se comparan los resultados obtenidos por las secundarias privadas y aquellos obtenidos por las Secundarias Técnicas del D.F. este diferencial disminuye considerablemente hasta promedios de 21 puntos como es el caso de baja California en la asignatura de Español.

Cuadro 17

Cuadro 17
Fuente: Elaborado por Dirección Técnica (DGEST).

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Resultados de 2008
Como ya se ha comentado, en general los exámenes de EXCALE de 2008 como los aplicados en 2005, muestran que los alumnos de tercer grado de Secundarias Técnicas del Distrito Federal, han sido más consistentes en la obtención de los mejores resultados, tanto en Matemáticas y Español, en 2005, como posteriormente en Biología y en Formación Cívica y Ética que se agregaron a partir de 2008.

Lo anterior, cuando se comparan fundamentalmente con las otras modalidades educativas del nivel de Secundaria, como las Generales (de todo el país, incluyendo el D.F), las Técnicas de todas las demás entidades federativas y las Telesecundarias de todo el país y del D.F., tal y como se observa en los cuadros siguientes.

Resultados EXCALE Español 2008

Cuadro 18

Cuadro 18
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010

Cuadro 19

Cuadro 19
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010

Resultados EXCALE Matemáticas 2008

Cuadro 20

Cuadro 20
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010

Cuadro 21

Cuadro 21
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010.

Resultados EXCALE Biología 2008

Cuadro 22

Cuadro 22
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010.

Cuadro 23

Cuadro 23
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010.

Resultados EXCALE Formación Cívica y Ética 2008

Cuadro 24

Cuadro 24
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010.

Cuadro 25

Cuadro 25
Fuente: Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación en 2008. El Aprendizaje en tercero de Secundaria en México. INEE Marzo de 2010.

Como puede derivarse de toda la información expuesta en los cuadros anteriores, cuando se comparan todas las modalidades educativas a nivel nacional, es decir todas las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias de todas las entidades federativas, los resultados son casi iguales o al menos con diferencias poco sustantivas. Sin embargo, cuando ya se comparan los resultados específicos de las Secundarias Técnicas del D.F. con los obtenidos por las otras Modalidades de sostenimiento público, las diferencias son mayormente significativas a favor de las Escuelas Secundarias Técnicas del D.F. En otras palabras éstas obtienen mejores resultados en las cuatro asignaturas a nivel nacional y por supuesto del D.F.

En tal sentido, resalta la conclusión recogida del informe preparado y presentado en 2009 por el INEE “El aprendizaje en tercero de secundaria en México” en el que se menciona que de acuerdo con los resultados expresados en la Tabla XLI de la página 191 de dicho informe permiten conocer las fortalezas relativas de las entidades; por ejemplo, puede observarse que sólo la modalidad de Secundarias Técnicas del Distrito Federal se encuentran por arriba de la media nacional en las cuatro asignaturas.

Cuadro 26

Cuadro 26
Fuente: Página 191 “El Aprendizaje en Tercero de Secundaria en México”, Informe INEE Excale 2008, Marzo de 2010

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El Examen de Ingreso a la Educación Media Superior o COMIPEMS
Este examen más conocido como COMIPEMS que se realiza cada año en el mes de junio es el que particularmente más nos evalúa como servicio educativo en cada ciclo escolar por tratarse del ingreso a la educación media superior de los egresados de educación básica. En él están fincadas las esperanzas de todos los alumnos de tercero de secundaria de la zona metropolitana por obtener un lugar en el siguiente nivel educativo, de preferencia en aquella opción que más les interesa por su vocación, accesibilidad y/o gusto. Y, aquí también se pueden dar buenas cuentas, gracias al esfuerzo de alumnos y docentes de las secundarias técnicas en el Distrito Federal.

De esta manera, en el período 2007-2012 (6 ciclos escolares) se ha logrado; primero, que la media de aciertos de nuestros alumnos siga siendo siempre superior a la media general obtenida por el total de alumnos; segundo, que casi el 80% de los alumnos de secundarias técnicas que se presentan logren ser asignados directamente a una de las opciones del nivel medio superior; y, que de ese porcentaje, al menos la mitad se ubique siempre entre las primeras 3 opciones que seleccionaron y el resto entre la 4ª. y la 10ª. opción (de un total de 20 distintas opciones).

Adicionalmente, cerca del 10 al 13% del total de alumnos que se presentan se ubican en la vertiente de CDO (con derecho a otra opción), lo que significa que debido a la saturación de las opciones principales seleccionadas, se les busca y/o proponen otras opciones por haber obtenido más de 31 aciertos. En tanto que alrededor de un 7% del total de los alumnos que egresan: o bien no se presentan; o no alcanzan el número de aciertos mínimo aprobatorio o no cuentan con el certificado en la fecha solicitada, por lo cual estamos hablando que en números gruesos el 93% de todos los alumnos de tercer grado de secundarias técnicas que egresan y presentan este examen en junio de cada año logran asegurar su lugar en el nivel medio superior, la gran mayoría de ellos en aquella opción que más les gusta y quieren.

Cuadro 27

Cuadro 27
Fuente: Elaborado por la Dirección Técnica (DGEST).

Grafica 3

Grafica 3
Fuente: Elaborado por la Dirección Técnica (DGEST).

Adicionalmente, en los exámenes de COMIPEMS correspondientes a 2008, 2010 y 2012, los alumnos de Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal han obtenido los puntajes más altos, tal y como se describe a continuación.

Resultados en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior
Con el objeto de preparar a los alumnos de las escuelas secundarias técnicas del Distrito Federal para el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se desarrollaron y aplicaron exámenes de simulación tomando como base el examen EXANI-I (COMIPEMS). Esta estrategia recoge las experiencias de gestión escolar implementadas a lo largo de los años 2006-2012 para apoyar a nuestros alumnos en el logro de una mejor asignación en este concurso. El cuadro 28, presenta el promedio de aciertos que obtuvieron los alumnos en los tres exámenes de simulación realizados en cada ciclo escolar, así como en el examen COMIPEMS.

Cuadro 28

Cuadro 28
Fuente: Base de datos del Examen de Simulación de la Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal (DGEST).

Los exámenes de simulación realizados, han demostrado ser una herramienta de gran utilidad para lograr que nuestros alumnos mejoren sus resultados en el examen de COMIPEMS y coadyuvar con ello a que sean asignados en las opciones que solicitaron.
COMIPEMS 2012: Rolando Jesús Zarco Hernández de la EST 29, ubicada en Iztapalapa obtuvo 127 de 128 aciertos; Mariana Monserrat Cano Nieto de la EST 118 de Xochimilco, obtuvo 126 aciertos; e, Isabel Yajaira Rojas Martínez de la EST 58 obtuvo 125 aciertos, los tres alumnos además con promedio general de calificaciones de 9.90 y 9.80. Sin lugar a dudas estos resultados son muy significativos para el el Subsistema en su conjunto, ya que en esta ocasión participaron más de 297 mil aspirantes.

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